dedicado a la evolución del alma

EOSTRE/OSTARA 2023 - EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

AVALON PSICOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD
Escuela para la Evolución del Alma

EOSTRE/OSTARA 2023
EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

                                                                  Todos los pueblos y culturas del planeta, tienen sus propias ceremonias para celebrar diferentes acontecimientos que tienen lugar a lo largo del año, relacionadas tanto con los procesos y movimientos de la Naturaleza y del Cosmos, como con los correspondientes al transcurso y la evolución de la vida humana: la salida y la puesta del sol y de la luna, el viento, la lluvia, las estaciones meteorológicas, la siembra y la cosecha, el nacimiento, el paso de la niñez a la adolescencia y  de ésta a la edad adulta, los casamientos, la muerte del cuerpo físico y muchos más.

                                                                  Poco a poco, a medida que el catolicismo romano fue extendiendo su influencia, muchas de esas costumbres ancestrales y naturales fueron abandonadas, mientras que a otras se les dio un sentido muy distinto al original. Gracias a la evolución de la consciencia humana, esta sabiduría está recobrando el lugar que le corresponde y cada vez hay más personas sincronizadas con la Tierra, el Cosmos y sus ciclos que también son, en definitiva, los nuestros.

                                                                  Por muchos artefactos técnicos que hayamos inventado y por muchos adelantos científicos que hayamos logrado, seguimos formando parte de la naturaleza, terrestre y celeste y, en consecuencia, estamos íntimamente ligad@s a sus ciclos y a sus procesos. Por ello, es muy recomendable y positivo, nos proporciona una perspectiva más amplia, nos llena de energía y fortalece nuestro poder físico, mental, emocional, energético y espiritual, celebrar las diferentes fechas clave de la rueda del año, como son las lunaciones, los equinoccios y los solsticios, las festividades intermedias, la recogida de la cosecha, el paso a la adolescencia…, de la misma manera que celebramos la entrada de un nuevo año, los aniversarios, los nacimientos, etc. Hacerlo también favorecerá la consciencia de unidad con todo cuanto existe, y nos ayudará a darnos cuenta de la sacralidad y el amor que continuamente nos rodean.

LA SAGRADA RUEDA DEL AÑO DE LA DIOSA DE AVALON

                                                                  La Sagrada Rueda del Año de la Diosa de Avalon, está dividida en ocho festividades solares, todas ellas relacionadas con el flujo natural de las estaciones y los acontecimientos astronómicos relacionados con ellas. Estas celebraciones, entre las que se intercalan trece lunaciones, suelen describirse como ocho rayos distribuidos en esa rueda anual, una imagen muy útil para recordarnos el continuo suceder de la vida, el ciclo sin principio ni final que ésta es, y que todas las figuras en forma de círculo nos recuerdan.

                                                                  Aunque celebremos cada doce meses la marcha de un año y la llegada del siguiente, en realidad, el año ni empieza ni acaba, como la energía, aunque diferentes tradiciones culturales han determinado uno o dos días para llamarlos Año Nuevo. Sin embargo, como el ciclo tiene en cuenta los ritmos de la naturaleza, más que las fechas del calendario gregoriano que utilizamos en occidente, los comienzos y los fines de cada año se consideran parte de las festividades, además de estar también vinculados entre sí.

                                                                  Esos Ocho Días Sagrados de la Rueda del Año de la Diosa de Avalon, son una mezcla de acontecimientos solares: solsticios y equinoccios, y festividades del fuego originarias de las culturas celta, británica y nórdica que, si nos vamos más hacia atrás en el tiempo, vemos que se remontan a épocas y pueblos aún más antiguos. Las cuatro festividades solares, tienen lugar durante el día que marca el acontecimiento astronómico y astrológico de que se trate: Yule, el día más breve o solsticio de invierno, generalmente el 20 o 21 de diciembre; Litha, el día más largo o solsticio de verano: el 20 o 21 de junio; Eostre/Ostara, el equinoccio vernal, el 20 o 21 de marzo y Mabon, el equinoccio de otoño, el 20 o 21 de septiembre. Y entre estas celebraciones solares, se intercalan otras cuatro festividades del fuego, así llamadas por la costumbre de encender hogueras en esas fechas. Todas ellas suceden a la mitad del equinoccio o solsticio que las precede y así tenemos que Imbolc se celebra a comienzos de febrero, cuando aparecen los primeros copos de nieve; Beltane tiene lugar el 1 de mayo, o cuando aparece la Flor de Mayo; Teltane, Lammas o Lughnasadh, llega a comienzos de agosto, con la cosecha de granos y Samhain, la fiesta de l@s ancestr@s, se festeja entre el último día octubre y el primero de noviembre que, para los pueblos celtas y britones de la antigüedad, era el primer día del año.

                                                                  En cada una de estas festividades de la sagrada rueda del año celta, podemos encontrarnos con una de las manifestaciones de la Diosa de Avalon, puesto que ella también es honrada y celebrada en esas fechas, al igual que las distintas lunaciones que suceden a lo largo de la rueda anual, relacionada no sólo con el Sol, la luminaria diurna del sistema solar en el que Tierra orbita, sino también con la Luna, su luminaria nocturna. La correspondiente a Eostre/Ostara es Nolava de Fuego.

OSTARA/EOSTRE: EQUINOCCIO DE PRIMAVERA Y FIESTA DE LOS ÁRBOLES: ALREDEDOR DEL 20/21 DE MARZO

                                                                  Ostara o Eostre, señala y celebra uno de los acontecimientos astronómicos y astrológicos importantes de la Rueda del Año: el momento en el que el equilibrio entre el día y la noche es perfecto, y las horas de día y de noche duran lo mismo. Este acontecimiento estacional y anual recibe el nombre de Equinoccio de Primavera. Poco a poco y a partir del equinoccio vernal, la luz supera a la oscuridad hasta el solsticio de verano: el día más largo del año. 

                                                                  En el hemisferio norte, la primavera se corresponde con los meses de marzo, abril y mayo. En el sur con septiembre, octubre y noviembre. Si le damos un significado simbólico a todo esto, la primavera es una estación que nos sugiere y recuerda la necesidad de prestar atención a, y potenciar, el equilibrio, la armonía, la fertilidad, el colorido, la creatividad, la luz y el calor dentro de nosotr@s, proyectándolos al exterior para que se reflejen y manifiesten ahí. Astrológicamente, el Equinoccio de Primavera, sincroniza con los cero grados de Aries.

                                                                  Para la cultura celta, una gran amante de la naturaleza, a la que honraban y veneraban continuamente, y con la que mantenían unos vínculos muy profundos, el Equinoccio de Primavera era una festividad asociada a Ostara/Eostre, una diosa celta de la fertilidad, y también una divinidad germánica de la primavera, cuyo tótem es la liebre, un animal que se reproduce mucho y con facilidad. Los conejos y los huevos de chocolate de Pascua están relacionados precisamente con ella y con sus cualidades. Durante la primavera, la savia de las plantas sube de la tierra y ésta vuelve a estar verde y florida. Si unimos la fertilidad y el crecimiento de la tierra al equilibrio entre la luz y la oscuridad, la primavera es un momento idóneo para centrarnos en el equilibrio de nuestra vida y en nuestro crecimiento, puesto que, como parte de la naturaleza que somos, debemos renovarnos, resurgir del invierno, llenarnos de colores, sacar nuestro lado más alegre y hermoso, empleando y extendiendo nuestra creatividad todo lo posible durante los tres meses que dura esta estación, porque es el momento del ciclo de las estaciones en el que más fértiles podemos ser.

                                                                  En la festividad de Ostara/Eostre predominan conceptos como el equilibrio, la fertilidad y el crecimiento, razones por las que se trata de una época idónea para pensar en esos tres aspectos de nuestra persona y nuestra vida, así como también para conectar y llenarnos con el flujo de energía natural que nos rodea y que está presente en todo, especialmente en la naturaleza. Por eso, es una excelente estación de la rueda del año para meditar con la espalda bien apoyada en un árbol, percibiendo cómo la vida asciende por sus raíces, tronco, ramas y copa. Eostre/Ostara, como diosa de la fertilidad, es también una diosa del amanecer y del despertar de las fuerzas germinativas tras la oscuridad del invierno.

                                                                  Del mismo modo, y dada nuestra similitud con los árboles, también es una ocasión adecuada para sentir cómo la vida y el poder de la tierra entran por nuestros pies y suben por todo nuestro cuerpo hasta la cabeza, renovándonos, fortaleciéndonos, manteniéndonos bien sujet@s a su cuerpo, fertilizándonos, armonizándonos y dándonos todo cuanto necesitamos para nuestra existencia en este plano material, aspectos todos ellos que han de estar perfectamente cuidados y alimentados para que nuestro misticismo, nuestra conexión con la esencia divina que somos y que está en todas partes, pueda asimismo llevarse a cabo con facilidad, fortaleza y seguridad. Ostara/Eostre también es conocida como la Fiesta de los árboles, por lo que podemos aprovecharla para conocer las tradiciones, costumbres y conocimiento mágico relacionado con los árboles en particular, y con el reino vegetal en general.

EOSTRE/OSTARA 2023 - EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

                                                                  El lunes 20 de marzo, en el hemisferio boreal, llegará Ostara/Eostre 2023, el Equinoccio de Primavera, a las 22:24 horas de España peninsular, y a 00º 00’ 00” de Aries. Astronómica y astrológicamente, esta festividad estacional de la Rueda del Año, es también el que marca su comienzo, por ser el momento en que la vida empieza a salir y florecer de nuevo después del recogimiento y la interiorización del invierno. Señala, igualmente, el principio del Año Astrológico.

                                                                  El día en que tienen lugar los equinoccios, el día y la noche duran exactamente las mismas horas, con la diferencia de que a partir del equinoccio vernal las horas diurnas crecen y las nocturnas disminuyen, mientras que a partir del equinoccio de otoño sucede a la inversa, comienzan a crecer las horas nocturnas y a disminuir las diurnas.

                                                                  Los equinoccios, como todas las demás festividades de la rueda del año, no sólo son importantes por ser acontecimientos astronómicos, galácticos y cósmicos, también lo son porque tienen una repercusión y una influencia astrológica y psicológica, física y metafísica, material, energética y espiritual, en los seres humanos y en todas las manifestaciones de vida en la Tierra.

                                                                  Cada uno de los dos equinoccios de cada rueda anual va precedido por un solsticio y su correspondiente estación que, en lo que se refiere al de primavera, es el invierno, el tiempo durante el cual las semillas permanecen bien guarecidas en el interior de la tierra y alimentadas por su calor, esperando que el sol de la primavera las alumbre de nuevo para comenzar a crecer una vez más y, llegado el momento oportuno, dar frutos.  Igualmente, cada equinoccio va seguido de otro solsticio y su estación que, en relación con el vernal, es el verano. De modo que los cielos y la tierra, constantemente nos muestran que la vida es cíclica y que no tiene principio ni final, moviéndose y girando de forma continua, mientras cambia, se transforma, evoluciona y crece sin cesar. También vemos en todas las festividades anuales que todo se sucede de forma armoniosa y equilibrada, alternándose distintos tipos de energías para que todo pueda continuar desarrollándose y manifestándose. Todo tiene su tiempo. Hay un tiempo para cada cosa y cada una de ellas llega en el momento justo en que ha de llegar, ni antes ni después.

                                                                  Por ser acontecimientos astronómicos, los equinoccios y los solsticios son también portales de activación galáctica y cósmica, es decir, vórtices de apertura, llegada y activación de nuevas energías, correspondientes a la estación en que se producen, y relacionadas con los cambios que tienen lugar en ella, todos sincronizados a la perfección entre sí dentro del eterno círculo de la vida que, aun cuando la mente humana le pone fechas y nombres, en realidad no tiene principio ni tiene final, existe, se mueve, se regenera, evoluciona y cambia de manera permanente.

                                                                  Los equinoccios, los solsticios y los festivales intermedios de la rueda del año, tienen que ver tanto con el Sol como con la Luna, que también tiene su tiempo y su lugar en ellos. De hecho, ella cambia cada mes del año y despliega distintas energías en cada una de sus fases.

MEDITACIÓN PARA CELEBRAR EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2023

                                                                  Esta meditación es para celebrar y dar la bienvenida a Eostre/Ostara 2023, interna y externamente.

                                                                  Es también una práctica muy útil para sintonizar con la energía de la estación, absorber sus cualidades y posibilidades, aprovechar su fuerza y llenarnos de su poder, transformándonos y elevándonos espiritualmente, mientras exploramos estos nuevos territorios que ahora nos ofrecen la Tierra y la Vida. Sería estupendo poder dar la bienvenida a la primavera con un grupo de amig@s y familiares, y aprovechar ese día para hacer una comida en el campo, o en casa si no es posible salir. Reunirnos para celebrar estos acontecimientos, es una buena manera de llenarnos de sus influencias positivas para toda la estación.

                                                                  En los días previos, podemos preparar una lista de todo aquello que, relacionado con su energía particular, queramos que sea bendecido y activado en ese momento astronómico y astrológico, añadiendo igualmente las intenciones que nos proponemos llevar a cabo a lo largo de toda la estación.

                                                                  El mismo día del Equinoccio de Primavera, o dentro de las veinticuatro horas siguientes, trata de ir a una montaña, playa, río, bosque…, para estar en contacto con la naturaleza y dar allí la bienvenida a esta nueva estación. Si esto no es posible, puedes ir a cualquier parque en el que haya árboles, plantas y alguna fuente o estanque, para que así estén presentes los cuatro elementos de la naturaleza: el aire, el fuego, el agua y la tierra. Si tampoco tuvieras acceso a esta segunda alternativa, puedes celebrar el Equinoccio de Primavera en tu casa, rodead@ de tus plantas, flores y visualizando un espacio natural, el que más te guste y mejor te haga sentir.

                                                                  Cuando te encuentres en el espacio elegido, si es en la naturaleza, antes de hacer la meditación saluda y pide permiso a los seres elementales del lugar: las salamandras, los gnomos, las ondinas y las sílfides, que son los encargados de construirlo y mantenerlo en buenas condiciones. Cuando sientas que todos estos seres te han respondido y concedido el permiso solicitado, dales las gracias y elige el lugar que te parezca más apropiado para realizar esta meditación.

                                                                  Traza entonces un círculo alrededor de ti (puedes hacerlo físicamente o visualizándolo).  Abre el círculo por el Este y ciérralo de nuevo en ese punto cardinal, después de pasar por el Sur, el Oeste y el Norte. Conecta también con las direcciones de arriba y abajo, así como con tu corazón.

                                                                  Puedes preparar un pequeño altar dentro del círculo con las siguientes cosas: un pañuelo, una manta pequeña o algo similar para extender en el suelo o sobre alguna roca, si las hay; cuatro velas de distintos colores; incienso, plumas, conchas marinas o un pequeño cuenco con agua, cristales, cantos de río o un cuenco con sal, flores y cualquier otra cosa que tengas a mano y que sientas relacionada con la energía de la primavera. Las velas se colocan en forma de cruz y poniendo una en cada uno de los puntos cardinales. Distribuye el resto de los objetos como tu intuición te indique. Coloca también dentro del círculo tu lista de intenciones.

                                                                  Siéntate después dentro del círculo y de cara al Este del altar. Haz varias respiraciones profundas y permanece después unos minutos atendiendo únicamente a la respiración, que se hará paulatinamente más pausada y rítmica.

                                                                  Conecta con la Madre Tierra, a través de la chacra de la planta de los pies. Conecta con la Fuente Creadora a través de la chacra de la coronilla. Conecta con tu Yo Soy Superior a través de tu corazón.

                                                                  Saluda a todos los elementos naturales y a sus espíritus elementales, agradeciendo también su presencia. Igualmente puedes invitar y saludar a tus guías personales, a tu Ángel de la Guarda y a los Seres de Luz que siempre te acompañan. Por último, di tu nombre y declara tu intención de meditar, celebrar y anclar el Equinoccio de Primavera 2023, dentro de ti y en todo el planeta Tierra, junto con la guía y la asistencia de Ostara, la Dama de la Primavera, la encarnación de la Diosa que la trae hacia nosotr@s cada año.

                                                                  A continuación, céntrate plenamente en la belleza y el colorido del paisaje que te rodea, impregnándote de ellos todo lo posible, tratando de absorberlos con cada inspiración y sintiendo cómo van calando en todo tu ser, desde los pies hasta la cabeza y desde el cuerpo hasta la psique, el corazón y el espíritu, hasta que te encuentres tan profunda y plenamente unid@ al paisaje y a todo lo que lo forma, que seas un@ con él.

                                                                  Invoca a Eostre/Ostara, que puedes visualizar como una bella joven, vestida con una túnica de colores alegres, con flores en el pelo y guirnaldas alrededor de su cuello, una campanilla en su mano izquierda y una varita mágica en la derecha. Se mueve danzando alegremente por delante de ti, mientras hace sonar la campanilla y va tocando con su varita todo cuanto te rodea. Al recibir el toque mágico de Primavera, todo empieza a llenarse de luz, de vida, de una energía nueva y de color, incluid@ tú mism@. Los pájaros empiezan a cantar, las flores comienzan a abrirse y los árboles mueven sus ramas… Unas lindas y frescas fragancias comienzan a extenderse por el aire y el cielo azul brilla de una manera especial. Saluda a Primavera, dale la bienvenida, baila con ella y agradécele su regreso una vez más, tras la marcha del invierno. Si quieres, pídele que te toque también a ti con su varita mágica y que te otorgue su energía para revitalizarte, regenerarte y llenarte de todas sus cualidades: equilibrio, armonía, fertilidad, creatividad, nuevo crecimiento, alegría, luz, calor, color, nuevas ideas… También puedes pedirle que de un toque de varita a tu lista de propósitos e intenciones.

                                                                  Si te apetece, también puedes cantar, bailar, saltar o moverte de alguna manera que te apetezca y te haga sentir viv@, cantar, dibujar..., o hacer cualquier otra cosa que se te ocurra. Si estás con otras personas, el baile puede ser común, aunque cada cual baile a su manera.

                                                                  Luego, declara tu intención de que la energía del Eostre/Ostara 2023 quede anclada dentro de ti, a tu alrededor a lo largo de toda la estación.

                                                                  Para acabar la meditación, ceremonia y anclaje del Equinoccio Vernal 2023, y antes de recoger el altar, salir del círculo y marcharte, siéntate y relájate durante unos minutos, aprovechando este momento de tranquilidad para despedirte de Ostara/Eostre y darle las gracias una vez más por su vuelta y por todo lo que has recibido de ella. Se trata de una despedida simbólica porque, en realidad, ella estará contigo cada día de los próximos meses. Da también las gracias a los cuatro elementos y a sus espíritus elementales, a tus guías personales, a todos los Seres de Luz que te han acompañado, a tu Ángel de la Guarda, a la Madre Tierra y a la Fuente. Acuérdate también de darte las gracias a ti mism@ por la labor que acabas de realizar.

                                                                  Cuando hayas terminado y recogido todo, cierra el círculo y envíalo a la Fuente, donde será guardado hasta la próxima vez que necesites abrir uno. Despídete del lugar y guarda en tu corazón todo lo que has vivido durante esta experiencia, sintiendo que Ostara/Eostre 2023 ya ha entrado en tu ser y ahí va a permanecer hasta la siguiente estación, reactivándote, renovándote, revitalizándote y permitiéndote realizar y conocer nuevas oportunidades, personas, situaciones, creaciones…

                                                                  Haz varias respiraciones profundas antes de marcharte, para que tus pulmones se vayan bien llenos de las energías positivas que has activado en él y recuerda dejar alguna ofrenda para los seres elementales, si has hecho esta meditación al aire libre. Si la has hecho en tu casa, puedes llevar esa ofrenda a cualquier lugar natural que te apetezca y que esté cerca.     


¡¡¡FELICÍSIMO Y MUY FLORECIENTE EOSTRE/OSTARA PARA TOD@S!!!
AWEN, AWEN, AWEN
GRACIAS INFINITAS   

     

María Ávalon

AVALON PSICOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD
Escuela para la Evolución del Alma

Psicología y psicoterapia
Individualización Psicológica y Alquimia del ser
Registros Akáshicos y Cuerpo Ka
Astrología y Kabalah Evolutivas
Oráculos y Numerología
Cosmología Maya Individual
Elixires alquímicos
Técnicas espirituales de sanación y salud
Espiritualidad femenina
Arte espiritual y simbólico

VESICA PISCIS TOURS
Viajes Sagrados y Conscientes

MIS SITIOS WEB:
www.desarrolloycrecimiento.es
http://metamorfosisyvida.wordpress.com
http://vesicapiscistours.wordpress.com
YT: Metamorfosis y Vida con María Ávalon

Instagram: @mariaavalon

CONTACTOS:
metamorfosisyvida2013@gmail.com
vesica.piscis.tours@gmail.com
+ 34 627 12 09 47 (Telegram)